Home Nacional México no cerrará fronteras a Reino Unido

México no cerrará fronteras a Reino Unido

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado de la posibilidad de que el país implemente medidas restrictivas a los vuelos provenientes del Reino Unido ante la noticia de una nueva cepa del virus causante de la pandemia por COVID-19.

Por ello, el presidente comentó que en reunión con su gabinete, el secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer, y el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, le explicaron que no se trata precisamente de una nueva “cepa”, sino de una variante del virus SARS-CoV-2.

Por ello, Hugo López-Gatell, comentó “a lo largo de todo lo que va de la epidemia, que es un año ya, han existido múltiples mutaciones en el virus SARS-CoV-2, periódicamente, sin calendario fijo, cuando surgen comunicaciones públicas de grupos científicos o de agencias de salud pública de los gobiernos, sobre estas mutaciones, hemos visto, que sale una ola de información sobre la idea de que la mutación o las diversas mutaciones, podrían implicar que el virus SARS-CoV-2, sea transformado en un organismos más agresivo, virulento para la humanidad, por ello es necesario aclararlo:

En el caso más concreto de la “variante bajo investigación”, que fue informada por Reino Unido el 14 de diciembre, sin embargo, procede desde septiembre, por lo cual es probable que circule en varios países del mundo. Es una variante de múltiples mutaciones por eso es variante. Se ha identificado que tiene un 70% de transmisibilidad, sin embargo, aún no hay evidencia, de que sea más infeccioso y virulento, tampoco que sea letal;

Además, la Organización Mundial de la Salud, explícitamente, desaconseja el cierre de vuelos, proveniente del Reino Unido, pues no hay evidencia de que esto representa una amenaza adicional a la salud pública […], pues cerrar vuelos, no tendría una contribución específica para reducir el riesgo”. Puntualizó López-Gatell.

El conocimiento de la nueva cepa del virus proveniente del Reino Unido, hizo que varios países de Europa, cerrarán sus fronteras por precaución. En América Latina, los países que ya anunciaron medidas restrictivas han sido Argentina, Chile, El Salvador, Colombia y Perú.