Home Internacional OMS hace un llamado para mejorar los sistemas de salud y alertar...

OMS hace un llamado para mejorar los sistemas de salud y alertar sobre nuevas pandemias

En el marco del Día Internacional de Preparación ante las Epidemias, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de un video difundido en su cuenta de Twitter, comentó “La OMS y nuestros socios han advertido que el mundo no está preparado para una pandemia”.

En el video, Adhanom Ghebreyesus, indicó que “la historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida”, por lo cual, los gobiernos deben de preparase mejor, para prevenir, detectar y mitigar las emergencias de todos los tipos”.

De acuerdo, a Tedros, los gobiernos deben de invertir más en los sistemas primarios de atención de salud pública y garantizar su cobertura universal.

En esta línea, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a través de Twitter, hizo un llamado a aprender de la experiencia del coronavirus e invertir en los sistemas de salud.

“Este año hemos visto la tragedia que golpea cuando las instalaciones de salud se ven abrumadas por una enfermedad nueva, altamente infecciosa y a menudo mortal. Debemos aprender de esta experiencia. Las inversiones en sistemas de salud pueden mejorar la preparación y respuesta de los países a futuras emergencias”. Indicó Guterres.

Finalmente, el director general de la OMS, puntualizó “debemos aprender todos las lecciones que la pandemia nos está enseñando”,  además, se debe de invertir “en un enfoque que englobe todo el Gobierno y la sociedad”.