Home Nacional OMS: México pudo evitar 190.000 muertes en su gestión de la crisis...

OMS: México pudo evitar 190.000 muertes en su gestión de la crisis sanitaria por COVID-19 en 2020

Según un informe de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México pudo haber evitado 190.000 muertes durante la gestión de la crisis sanitaria por COVID-19 en 2020.

De acuerdo al informe las muertes no solo fueron provocadas por la pandemia, sino por otras enfermedades a las que no se pudo dar atención adecuada durante la emergencia por la saturación del Sistema sanitario, volcado en atender a los pacientes con coronavirus.

“Estimamos que si México hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia alrededor de 190 000 muertes por todas las causas se habrían evitado’’;

“México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de COVID-19 sin corregir la política para controlar la transmisión”, puntualizaron los expertos.

El informe, subraya que las autoridades nacionales no cumplieron con sus funciones de rectoría durante la emergencia y no asumieron la responsabilidad política de coordinar una respuesta nacional coherente y unificada.

Por ello, entre otros errores, el Consejo General de Salud quedó relegado, con falta de liderazgo, falta de comunicación clara y eficiente hacia el público y una nula acción por rectificar errores y corregir la política. Además, las consideraciones financieras ejercieron una influencia desproporcionada sobre las estrategias para manejar la pandemia, a expensas de las necesarias en salud pública.

Los expertos observan que las autoridades en México no reaccionaron a tiempo ante la situación y desestimaron desde un inicio la gravedad de la enfermedad.

En cuanto a los recursos, subraya que las políticas de austeridad limitaron las medidas para enfrentar la pandemia: “México se destaca como uno de los países que menos ha gastado en fondos públicos para apoyar la respuesta de salud pública y permitir que la comunidad cumpla con las directivas de salud’’.