Home Nacional Outsourcing, daña a trabajadores e instituciones

Outsourcing, daña a trabajadores e instituciones

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a principios de este año coincidían en que el outsourcing afecta tanto a las instituciones como a los trabajadores a estos últimos en sus derechos seguridad social, estabilidad, reparto de utilidades o antigüedad. Por ello, era necesario revisar el esquema de subcontratación y las prácticas laborales.

A las instituciones, como el IMSS, les afecta porque la subcontratación ilegal, presenta una evasión fiscal de 21,000 millones de pesos anuales. Lo que genera un seguro social, deficiente y con nula capacidad para la atención de los derechos habientes.

El outsourcing entorpece, los servicios de salud, las pensiones y, en el caso del Infonavit (vivienda), pues la falta de ingresos reduce el crecimiento de la infraestructura, y la capacidad de crecimiento de las instalaciones, la contratación de más médicos, enfermeras, enfermeros, por tanto, tiene que ver con las salas de espera saturadas y los largos tiempos de espera.