Home Blog

Obra de Dos Bocas se terminará: Rocío Nahle

La secretaría de Energía, Rocío Nahle aseguró que la obra de la Refinería de Dos Bocas seguirá en curso y se terminará a pesar del conflicto de la semana pasada.

Las declaraciones fueron emitidas a través de un video que se proyectó este lunes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el metraje se ve a la funcionaria hablar frente a cerca d e50 trabajadores para dar el reporte de avances de la obra: “es 15 de octubre y esta semana continuaron los trabajos en la refinería y los trabajadores refrendando todo el apoyo para terminar esta obra”.

El conflicto de trabajadores se dio luego de que denunciaran condiciones precarias de trabajo e incluso se dio un enfrentamiento.

México pedirá visa a brasileños

La Secretaría de Gobernación informó que se volverá a solicitar visa a personas provenientes de Brasil y que deseen ingresar al territorio nacional como turistas.

Lo anterior debido al incremento de viajes que se ha registrado en el país y que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos utilizando la frontera de México.

La Segob busca suspender el convenio establecido en el año 2000 que entró en vigor en febrero de 2004 y anulaba el requisito de visa entre México y Brasil.

La medida se sumaría a la dictada en agosto pasado, en la cual se volvió a requerir visa a ciudadanos de Ecuador.

Reabrirán frontera de México con Estados Unidos a partir del 8 de noviembre

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que la reapertura de la frontera de México con Estados Unidos para viajes no esenciales, será a partir del próximo 8 de noviembre.

“Nos informa el gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del próximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas”, escribió el canciller a través de su cuenta de Twitter.

El tiempo que permaneció cerrada la frontera como medida preventiva fue de 19 meses.

Las vacunas aprobadas por la OMS son: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

Destacan resultados de la FGJEM durante Cuarto Informe de Gobierno en Edoméx

Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó los resultados logrados durante este año.

El Fiscal, Alejandro Gómez Sánchez presentó un informe en el que se establecen los resultados obtenidos en materia de procuración de justicia en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2021.

Gómez Sánchez destacó que las 14 Agencias Especializadas, Unidades de Investigación y Centros de Justicia para las Mujeres atendieron a más de 124 mil personas; emitiendo más de 68 mil medidas de protección a favor de las víctimas y ofendidas.

Además fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión en contra de 834 imputados acusados de violencia de género.

La eficiencia de la dependencia en materia de género tuvo un aumento del 41 por ciento  respecto a vinculaciones a proceso, mientras que se obtuvieron 750 sentencias condenatorias, lo que significa un aumento del 62%.

En el delito de feminicidio fueron obtenidas 49 condenas de prisión, tres de ellas de prisión vitalicia; además los homicidios dolosos en contra de mujeres tuvieron una reducción del 21 por ciento.

En materia de desapariciones, fueron localizadas 3 mil 344 personas; a través de Alerta Amber se localizaron a 213 menores de edad y mediante Alerta Plateda se localizaron a 174 adultos mayores.

La FGJEM ocupa el primer lugar a nivel nacional en determinación de carpetas de investigación con un 66.6 por ciento del total de asuntos iniciados, también en órdenes de aprehensión solicitadas, ordenadas y cumplimentadas, así como en la obtención de sentencias condenatorias dictadas en juicio oral.

El Fiscal señaló que se judaizaron más de 10 mil carpetas de investigación, lo que representa un incremento del 20% respecto al periodo anterior.

Gómez Sánchez dijo que en trabajo conjunto con las fuerzas armadas se logró la captura de 179 integrantes de diversos grupos criminales que operan en el estado.

Alejandro Gómez Sánchez agradeció el apoyo de la Legislatura y el Poder Ejecutivo del Estado pues permitieron la creación de la Policía Cibernética, la Dirección General de Medidas Cautelares, la Dirección General de Bodega de Evidencias, el Órgano Substanciador, un Centro de Comando y Control, el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal, y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro del Valle de Toluca.

 

Ebrard se destapa para la presidencia en 2024

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se dijo interesado en contender por la presidencia de la República en 2024.

En entrevista con Grupo Fórmula, el canciller explicó que le interesa buscar la presidencia, “es algo que ha sido mi compromiso de vida y ni modo que ahora yo diga que no, pero ahora lo que tenemos que hacer es sacar adelante nuestra responsabilidad”.

Además mencionó que de postularse como candidato lo haría con Morena porque es el proyecto político en el que está participando.

Las declaraciones de Ebrard ocurrieron luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que también está interesada en postularse, dijera que Morena debe elegir a su candidato a través de una encuesta a la militancia.

Arrojan gas lacrimógeno a trabajadores de Dos Bocas

Este miércoles, elementos federales que resguardaban las instalaciones de la Refinería Dos Bocas, comenzaron a lanzar bombas de gas lacrimógeno contra trabajadores de la empresa Ica Fluor que mantienen tomadas las instalaciones.

Estas acciones han dejado hasta el momento tres manifestantes lesionados.

el primer ataque ocurrió a las 06:30 donde los lesionados fueron trasladados en ambulancias.

luego de que la manifestación no pudo ser disuelta, los elementos nuevamente volvieron a lanzar proyectiles cerca de las 08:00 horas.

Estos ataques alcanzaron a civiles y personas que viven en la zona, quienes no pudieron resguardarse.

FGJEM obtiene sentencia vitalicia contra feminicida de Lerma

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia vitalicia en contra de José Juan Hernández Tecruceño por el delito de feminicidio en contra de una menor de doce años de edad en el municipio de Lerma.

Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía, detalló que el día de hoy se emitió la sentencia luego de un juicio largo, por lo que agradeció el apoyo del Poder Judicial para llevar a cabo las investigaciones del caso.

La decisión se dio luego de que el culpable fuera vinculado a un proceso judicial; sin embargo, en junio de 2017 le otorgaron una sentencia absolutoria siendo puesto en libertad. Aunque, la apelación de la Fiscalía hizo que fuera capturado nuevamente en octubre de 2018.

En junio de 2017 las autoridades judiciales dictaron una sentencia de 73 años y cuatro meses a Luis Ángel Atayde Reyes y, en diciembre de ese mismo año. El Juez de Control Especializado en el Sistema Integral para Adolescentes de Zinacantepec, dictó una sentencia de cinco de años de internamiento para Josué Misal ‘N’ por su complicidad en el delito.

“Esta sentencia tras un controvertido proceso en donde se tuvieron que dirimir pruebas, se tuvieron que presentar peritajes de alta sofisticación en donde la Guardia Nacional nos pudo ayudar para poder esclarecer los últimos sucesos en cuanto al feminicidio de la pequeña Fátima ha dado frutos el día de hoy, afortunadamente tenemos esta sentencia que además poder hacer un ejemplo importante para otros feminicidios infantiles, el día de hoy esa justicia que las instituciones del estado de México le han podido proporcionar a Fátima y a su familia se está dando”, indicó García Espinosa.

La Fiscalía hizo un llamado a los mexiquenses para denunciar cualquier acto delictivo por medio del número de teléfono 800 7028770 o al correo electrónico, así como en la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible para sistemas de iOS y Android.

Estalla paro de 5 mil trabajadores de refinería Dos Bocas

Este martes, más de cinco mil empleados de la empresa Ica Fluor hicieron un paro de labores en las instalaciones de la refinería de Dos Bocas.

Los trabajadores acusan que los ingenieros los obligan a trabajar bajo amenazas de despido, además de que no reciben el pago de horas extras.

A la refinería acudieron elementos de la Secretaría de Marina para tomar el control de la situación.

No es la primer ocasión que trabajadores de esa empresa denuncian malas condiciones laborales, pues hace poco se manifestaron para exigir equipos de trabajo para realizar sus labores.

Carolina Viggiano la favorita para la gubernatura de Hidalgo

En la última encuesta de opinión pública presentada por Massivecaller para el Estado de Hidalgo, se exhiben los resultados de preferencia electoral, entre los posibles candidatos.

La favorita para ser la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es Carolina Viggiano Austria, quien aventaja con un 36.2%, de la preferencia electoral, en relación con Israel Félix Soto, quien cuenta con un 20.1% y a David Penchyna Grub con un 15.5% respectivamente.

Carolina Viggiano, también se destaca frente a su posible competencia, pues de acuerdo a los resultados el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtendría un 19.6% de la afinidad electoral, mientras que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), apenas llegaría a un 12.5%.

 

Amenazan con suspender labores en el metro

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro amenazó con un paro de labores para el próximo 14 de octubre.

Esta decisión es debido a que los trabajadores exigen un aumento salarial, ropa de trabajo, refacciones, herramientas y que trabajadores del STC participen en la rehabilitación de la Línea 12.

En el STC trabajan cerca de 14 mil 250 personas, de los cuales más de 13 mil son parte de un sindicato o asociaciones.

Por su parte el STC refirió que no hay un comunicado oficial por parte del sindicato sobre el posible paro de labores.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum explicó que se están llevando a cabo reuniones con la representación del sindicato.