Inicio Blog

Tianguistas volverán a instalarse el 1 de junio en Iztapalapa

Un grupo de al menos 80 líderes de tianguistas han acordado que el próximo 1 de junio, 70 por ciento de los comerciantes pertenecientes al  tianguis en Iztapalapa, que venden productos de la canasta básica, regresarán a trabajar sin importar que el semáforo epidemiológico por coronavirus en la zona del Valle de México continúe en rojo. Los comerciantes afirman que no tienen dinero para alimentar a sus familias y los apoyos del gobierno no han llegado.

Desde el pasado 1 de abril, las autoridades de Iztapalapa pidieron a todos los comerciantes que venden ropa, calzado y cosméticos que se retiraran debido la crisis sanitaria, y el 1 de mayo, a los de canasta básica y alimentos preparados, esto con el fin de frenar y prevenir los contagios masivos que continuaban en ascenso en la zona.

“Los tianguistas están desesperados, ya empeñaron sus cosas, ya se endeudaron con la familia y no tienen para comer. La idea es regresar el próximo lunes con unos puestos seguros”, declaró Julio Mendoza, asesor de la Unión de Comerciantes en Pequeño de la República Mexicana A.C.

Por otra parte, César Hernández, presidente de la Coordinadora Nacional de Comerciantes y Organizaciones Populares, afirmó que alrededor de 50 por ciento del padrón vende canasta básica, es decir, un total  45 mil comerciantes. El acuerdo de los líderes tianguistas es que de esta cifra, al menos un 70 por ciento salga a vender el lunes, lo que se traduce a 31 mil 500 personas volviendo a los espacios públicos en la zona.

México ya superó a Alemania en muertos por COVID-19

México ha superado oficilamente a Alemania en el número de muertes provocadas por el COVID-19, por lo que se ubica directamente en la octava posición de la lista los países con más fallecidos por coronavirus, de acuerdo con los datos brindados por la Universidad Johns Hopkins.

La Secretaría de Salud informó públicamente el día de ayer que hasta el momento son ocho mil 597 las personas que han fallecido a causa de la pandemia por el coronavirus . Mientras que la nación europea reporta ocho mil 428 decesos en su totalidad.

La universidad también declaró que por ahora el país con más muertes por la enfermedad que se propaga en todo el mundo continúa siendo Estados Unidos, le siguen, en ese orden, Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Brasil y Bélgica.

En México los casos confirmados ascendieron a 78 mil 23, de los cuales 15 mil 592 son activos, mientras que los casos sospechosos acumulados por la enfermedad aumentaron a 33 mil 566.

En cuanto a los casos confirmados, es la Ciudad de México la demarcación que registra más de estos mismos, con 21 mil 826. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 13 mil 140, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con cuatro mil 590.

Trump amenaza con cerrar plataformas de redes sociales si continúan afectandolo

 

El presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump, ha amenazado el día de hoy con “regular fuertemente” o incluso  “cerrar” plataformas de redes sociales, luego de que Twitter señalara dos de sus tuits como “engañosos” y los tratara como difusores de información no verificada.

Trump, sin ofrecer ninguna evidencia, declaró sus acusaciones de parcialidad política por parte de dichas plataformas tecnológicas en un par de publicaciones hechas durante la madrugada en Twitter.

“Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda”, tuiteó el mandatario.

Debido a esto, Twitter señaló dos tuits de Trump publicados el martes, en los que el mandatario decía sin evidencia que el voto por correo llevaría a una elección manipulada. “No hay forma de que el voto por correo sea otra cosa que sustancialmente fraudulento”, había escrito el presidente.

Debajo de dichas publicaciones del mandatario, Twitter publicó un enlace que dice: “Obtenga la información sobre las votaciones por correo”, una novedad para la red social que ha resistido durante mucho tiempo los llamados a censurar al presidente estadounidense por publicaciones que desafían la verdad.

China reducirá sus restricciones de vuelos internacionales

 

China comenzará a flexibilizar las drásticas restricciones que le fueron impuestas desde hace dos meses a sus vuelos internacionales, asi se anunció el día de hoy. Las declaraciones se dieron durante estos momentos, en los que muchos chinos bloqueados en el exterior se quejan de no poder volver a su país.

Por temor a casos importados de coronavirus, China, donde surgió la epidemia a finales de 2019, había reducido a finales de marzo los vuelos con el resto del mundo a uno por semana por compañía ya fuera china o extranjera y por país.

Desde el mes de abril en la nación, los vuelos internacionales que llegan y parten de China cayeron al 1% de su nivel previo a la epidemia. Pero a partir del lunes 1 de junio, el límite pasará de 134 a 407 vuelos semanales, así lo declaró el vicedirector de la Administración China de Aviación Civil, Li Jian.

A raíz de la demanda, la CAAC planea aumentar de manera razonable el volumen de vuelos, aunque ha declarado que estas acciones se ejecutarán manteniendo un control de los casos que ingresen al país.

No habrá Fórmula 1 en países con crisis sanitaria

 

A casi un mes para el inicio de la temporada 2020, Alex Wurz, el presidente de Asociación de Pilotos de la Fórmula 1, ha declarado que el “Gran Circo” no visitará países que enfrenten una grave crisis sanitaria y carezcan de un sistema médico “eficiente” para combatir al coronavirus.

Tras una reunión con el CEO de la Fórmula 1, Chase Carey, y el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt, Wurz comunicó que no tienen la intención de viajar a cualquier país que tenga grandes problemas sanitarios y sin garantías médicas para albergar a la comunidad de la F1.

“No iremos a países donde la crisis sanitaria sea tan grave que no haya suficiente capacidad en su sistema médico”, comentó el expiloto austriaco.

Wurz aseguró que dentro de las medidas de prevención que se aplicaran se encuentran que la caravana de la Fórmula 1 quedará aislada de la población del país anfitrión; mientras que los trabajadores estarán en constante monitoreo y las instalaciones deberán de ser sanitizadas en todo momento, para evitar cualquier contagio.

“Tenemos que asegurarnos de no transmitir el virus entre la industria y el país anfitrión, y en el circuito tenemos que asegurarnos de guardar la distancia entre nosotros para minimizar el riesgo de transmisión”, añadió.

Muere el gurú indio Prahlad Jani, quien no comió ni bebió nada durante 80 años

 

El yogui indio, Prahlad Jani, quien afirmaba que no había comido ni bebido absolutamente nada en 80 años, lo que dio lugar a estudios médicos y planteó demasiadas dudas en el ámbito científico, ha fallecido el día de hoy a los 90 años de edad.

Prahlad Jani, quien era un asceta de barba larga y siempre portó un arete en la nariz, era originario del pequeño pueblo de Charada, en el estado de Gujarat, ubicado en el oeste de India y aseguraba que no había consumido ni agua ni comida desde los 11 años de edad.

“Murió el martes por la mañana, de vejez, en su domicilio”, declaró Sheetal Chaudhary, su vecino, quien también relató que el yogui fue trasladado al hospital después de medianoche pero los médicos lo declararon muerto al llegar.

Jani decía que fue bendecido por una diosa durante su infancia, lo que le habría conferido unos poderes especiales. “Recibo el elixir de la vida por el agujero de mi paladar, lo cual me permite vivir sin alimento ni agua”, afirmó el hombre en el año 2003.

El caso de Jani llamó la atención para el mundo cientifico, pues que el cuerpo humano pueda aguantar un ayuno tan largo es algo impensable, por lo que algunos médicos indios lo observaron en dos ocasiones, en 2003 y en 2010.

Inicia en Australia vacunación contra COVID-19

 

Una compañía de biotecnología proveniente de los Estados Unidos comenzó hoy a inyectar una vacuna contra el coronavirus en Australia, con la esperanza de tenerla lista para el uso generalizado de la población mundial a finales de este año, lo que sería un enorme avance en la lucha por contener la propagación masiva del coronavirus.

En la primera fase del ensayo, 131 voluntarios probarán la seguridad de la vacuna y buscarán los primeros indicios de su efectividad, así lo informó el médico Gregory Glenn, principal investigador de la compañía Novavax. Luego de anunciar que alrededor de una decena de vacunas experimentales ya se encuentran en la fase inicial de pruebas y se disponen a iniciarlas, principalmente en China, Estados Unidos y Europa.

“Estamos haciendo dosis y la vacuna al mismo tiempo previendo que podremos demostrar que está funcionando y que podremos empezar a distribuirla para finales del año”, confirmó Glenn durante una conferencia de prensa virtual en Melbourne desde la sede de Novavax en Maryland.

Rusia podría comenzar la vacunación contra el COVID-19 en otoño

 

La vacunación masiva contra el coronavirus podría comenzar en Rusia a principios de otoño de este mismo año, así lo aseguró Alexánder Gíntsburg, director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología de N.F. Gamaleya; “Esperamos que la vacunación masiva contra el COVID-19 comience a principios de otono”, aseguró.

El especialista destacó que “toda la población no podrá recibir esta vacuna a la vez”, por lo que el proceso de la vacunación podría extenderse hasta siete o nueve meses en la nación. “En el mejor de los casos llevará seis meses”, declaró Gíntsburg.

De acuerdo con el médico ruso, todos los expertos que participaron en la creación de esta vacuna la han probado voluntariamente en ellos mismos, “constatando su seguridad”. “No solo tenemos los anticuerpos, sino que verificamos la presencia de anticuerpos protectores que neutralizan el virus”, aseguró Gíntsburg.

Hasta el día de hoy Rusia ha registrado 8.946 nuevos casos de infección por COVID-19 en 83 de sus regiones, así como otras 92 nuevas muertes. Cifras que se espera reducir una vez que se pueda comenzar con el proceso de vacunación.

Llega a 7 mil 394 la cifra de muertos por COVID-19 en México

 

México ha registrado hasta el corte del día de ayer 68 mil 620 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 han fallecido, así lo informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Ante los medios de comunicación, el funcionario detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Además desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas para buscar un tratamiento efectivo en contra de la enfermedad.

Las cifras han mostrado que la Ciudad de México y el Estado de México continúan siendo por mucho, las entidades más afectadas en todo el territorio nacional, teniendo el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Sobre el tema de la ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que hasta el momento hay 14 mil 071 camas para hospitalización general disponibles y ocho mil 779 ocupadas, con lo cual se tiene un 38 por ciento de los recursos ocupados para enfrentar la crisis sanitaria. En cuanto a las camas de terapia intensiva para tratar a los pacientes más graves, indicó que a nivel nacional se tiene una ocupación del 35 por ciento.

Trump continúa culpando a China de provocar el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa sus ataques contra la gestión de China ante la crisis mundial que se vive por el coronavirus al afirmar que la “incompetencia” del país asiático fue lo que provocó una “matanza mundial”.

El mandatario asegura que está cada vez más indignado por los efectos del coronavirus en la economía estadunidense y critica diariamente al gobierno de China, donde el virus fue detectado por primera vez a finales del año pasado.

Trump se refirió en un tuit al informe de “un demente” en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus, y exigió que se le explique a este “tonto” que fue la “incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta matanza mundial”.

Hay que recordar que al inicio de la crisis Trump desestimó los riesgos y dijo en varias ocasiones que China estaba haciéndose cargo de la epidemia, pero a medida que el virus avanzaba cambió su discurso y comenzó a criticar a Pekín diariamente.

OTRAS NOTICIAS