Home Nacional PJEM capacita a litigantes en demandas de violencia familiar

PJEM capacita a litigantes en demandas de violencia familiar

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) capacitará a 350 litigantes en materia de controversias familiares, esto con el objetivo de cumplir con la reforma que exige la respuesta inmediata a la violencia o dentro de las cuatro primeras horas previas a la agresión.

El curso “Especializado en Violencia Familiar”, es dictado a través de plataformas digitales y se llevará a cabo los días, 6 y 9 de diciembre a litigantes de Ixtapaluca y Tultitlán en dos turnos y en torno al funcionamiento operativo del órgano jurisdiccional.

Raúl Aarón Romero Ortega, consejero de la Judicatura del Estado de México, agradeció el interés por participar en estas dinámicas, ya que fueron observaciones que hizo el comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de la Discriminación con las Mujeres CEDAW.

Destacó que, el uso de la tecnología ha sido un factor importante para el funcionamiento de los juzgados familiares y penales durante la pandemia, pues evitaron que se detuviera la procuración de justicia en el tema de violencia familiar y pensiones alimenticias.

Señaló que es importante el esquema híbrido en el que las personas pueden presentar sus denuncias en contra de la violencia familiar, por ello es que las víctimas pueden hacer uso de plataformas digitales o acudir a los juzgados tradicionales para acceder a la justicia.

Por su parte, Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal de Ixtapaluca, agradeció al PJEM por generar espacios que sumen a la procuración de justicia con apego al Estado de Derecho.

Finalmente, Ivett Anguiano Aguilar, visitadora en materia familiar, refirió que esta demarcación fue elegida para iniciar la capacitación debido a que sus colegios han mostrado gran interés por el tema.

Señaló que, en el Estado de México, se incrementaron los casos de violencia familiar en un 38% durante la crisis de COVID-19, por lo se creó este esquema que pretende dar solución a los problemas de manera eficaz.

Las ponencias “Parte Operativa del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar” y “Uso del Tribunal Electrónico en los casos de violencia”, serán presentadas durante los dos días de trabajo por la visitadora referida, así como Francisco Alejandro Martínez Guzmán, juez especializado en Violencia Familiar y Lizbeth Guadalupe Pichardo Nava, jefa de Departamento de Mesa de Ayuda del PJEM.

Asimismo, estarán instalados módulos para la tramitación inmediata de la Firma Electrónica Judicial.