Home Nacional Política energética el punto de quiebre entre México y EU

Política energética el punto de quiebre entre México y EU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde hace meses inició con la implementación de una política energética dirigida al fortalecimiento de las empresas del Estado Petróleos de México (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha provocado un bloqueo a la inversión privada (nacional y extranjera) en el sector.

Lo cual, al vecino del norte no le pareció adecuado, pues consideran existe una violación al tratado del T-MEC, por ello, en su momento los legisladores estadounidenses republicanos y demócratas se quejaron con Donald Trump sobre la política energética de México, alertando que obstaculiza la participación de empresas privadas en el sector y debilita el tratado.

No obstante, aunque se emitió un comunicado, no se tomaron acciones rigurosas para revertir los cambios que el gobierno mexicano ha realizado.

Sin embargo, ante la entrada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, se prevé que el clima en las negociaciones de México y Estados Unidos, sea duró, pues el nuevo presidente de Estados Unidos, se comprometió a restablecer el Acuerdo de París, luego de que el expresidente Donald Trump, retirara a su país del tratado climático en noviembre de 2020.

Especialistas en el tema prevén que una vez que EEUU se reincorpore al tratado internacional, Biden ejercerá presión de una u otra forma hacia todas las naciones, para que se comprometan a cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Por ello, para México representa un posible enfrentamiento a corto plazo, pues como ya se mencionó la política energética implementada por López Obrador está dirigida al fortalecimiento de las empresas del Estado, al desuso de energías limpias, y al cierre de inversión extranjera en el sector, lo que infringe el tratado del T-MEC.

En este sentido, México tendrá que reconsiderar su postura, o su caso la tarea de negociar y realizar nuevos acuerdos.