Home Cultura Recordando a Octavio Paz a 23 años de su muerte

Recordando a Octavio Paz a 23 años de su muerte

Un día como hoy pero de 1998, falleció el ensayista, traductor y poeta mexicno Octavio Paz, mejor recordado por ser el escritor del ensayo que retrata la identidad mexicana El Laberinto de la Soledad, el cual catapultó su fama y fue reconocido como uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Nacido en la Ciudad de México en el año de 1914, se adentro al mundo de la literatura a una edad temprana, ya que fue muy influenciado con la vasta biblioteca que le pertenecía a su abuelo, hijo y nieto de periodistas políticos siguió la tradición familiar y se convirtió en escritor.

Su primera publicación fue un volumen de poesía titulado Luna Silvestre, en 1993. Años después contribuyó a fundar una revista literaria de nombre “Taller”, en 1938. 

Gracias a su trayectoria y reconocimiento el gobierno le otorgó el título Embajador de México en la India, ese papel lo desempeñó de 1962 a 1968. Decidió abandonarlo ya que rechazó totalmente las acciones tomadas por el gobierno con los estudiantes durante los Juegos Olímpicos. 

Escritor y poeta resaltan textos como “La piedra de sol” y su más famoso ensayo, el cual lo catapultó y le dio reconocimiento mundial “El laberinto de la soledad”.

A lo largo de su vida fue condecorado con varios premios, pero sin duda algunos de los más importantes son El premio Miguel de Cervantes, el cual se lo otorgaron el año de 1981 y años después fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura en 1990.