Home Nacional Retirarán 500 palmeras en la CDMX

Retirarán 500 palmeras en la CDMX

Autoridades capitalinas anunciaron que derribarán 500 palmeras en mal estado como parte del programa de manejo integral de palmeras.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), explicó que dicho programa vence el último día de 2022, por lo que a través de una licitación se pedirá a una empresa privada llevar a cabo el encargo.

“En general las alcaldías de Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez cuentan con una gran cantidad de palmeras y árboles en la ciudad. Actualmente, basta recorrer casi cualquier parque, camellón o glorieta para poder admirar estos verdes y enormes penachos (Colín-Moya, 2021). Desafortunadamente, se han visto seriamente afectados en su salud en años recientes, entre las causas principales que afectan a las palmeras llama la atención la supuesta presencia del Fitoplasma, causante del Amarillamiento Letal del Cocotero (Com. Per. Víctor Cibrián-Tovar) y otros agentes patógenos detectados en análisis de suelo realizados por la SEDEMA, en el año 2019 y 2020; también es evidente la presencia de muérdagos en estas alcaldías; motivo por el cual, se plantea realizar acciones de manejo integral para la recuperación de los espacios públicos que poseen esta especie vegetal”, cita un documento emitido por la dependencia.

“Para sustituir los árboles derribados, se realizará el suministro de nuevos árboles y palmeras, considerando la apertura de cepa, fertilización con productos orgánicos, plantación, aplicación de compuestos biológicos y orgánicos al suelo; preferentemente en el mismo sitio donde fueron derribados”.