Home Nacional Rusia interesado en hacer estudios clínicos de su vacuna en México

Rusia interesado en hacer estudios clínicos de su vacuna en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció, a través de su cuenta de Twitter, que la vacuna rusa Sputnik V, que ha probado una eficacia del 91.4% contra la COVID-19, según el Instituto Gamaleya, comenzará en México, los ensayos clínicos necesarios para que sea autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Les comparto que a invitación de México, los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V han presentado solicitud y documentación necesaria a la COFEPRIS para realizar estudios clínicos en nuestro país y obtener la autorización correspondiente. Buena semana!!!” (sic), informó el canciller.

Sputnik V, sería la segunda vacuna que llega a México para comenzar ensayos con voluntarios y voluntarias, la primera fue a inicios de y es la desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics.

La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, lo que presenta una ventaja pues tiene seguridad, eficacia y ausencia de efectos negativos a largo plazo.

Los fabricantes rusos, solicitaron efectuar en México estudios clínicos de efectividad. El costo de una dosis es inferior a 10 dólares en los mercados internacionales, mientras que la producción de la forma liofilizada (seca) de la vacuna, que se almacena a una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius, permite una distribución más fácil en los mercados internacionales.