Home Internacional Senado ratificó los nombramientos de los embajadores de México en Alemania, Hungría...

Senado ratificó los nombramientos de los embajadores de México en Alemania, Hungría y Reino Unido

El Pleno del Senado de la República, ratificó los nombramientos que expidió Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo Federal, para las embajadas de México en Alemania, Hungría y Reino Unido.

Como jefe de la misión diplomática de México en Alemania, los senadores respaldaron la designación de Francisco José Quiroga Fernández, con 110 votos a favor y una abstención.

Además, con 109 votos, avalaron a Rosario Asela Molinero Molinero como embajadora en Hungría. La diplomática también representará a México, de forma concurrente, ante Bulgaria y Croacia.

En tanto, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena fue ratificada, con 93 votos a favor y 18 abstenciones, como embajadora ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como en Organismos Internacionales con sede en ese país. Tras las votaciones los tres rindieron protesta ante el pleno.

Rosario Asela Molinero Molinero, es la única con carrera diplomática, ya que tiene 30 años en el Servicio Exterior Mexicano.

Por su parte, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que la relación de México con países europeos es de la mayor importancia, por los lazos históricos y culturales, así como por el potencial del intercambio comercial y de las inversiones.

Vasconcelos, aprovecho la oportunidad para resaltar que Josefa González-Blanco, es una distinguida académica con experiencia en la Administración Pública. Además, detalló, conoce como pocos la sociedad británica, ya que ha vivido en aquel país durante largos periodos de su vida.

“A lo largo de toda su trayectoria ha sido una defensora a ultranza de las causas ambientales y culturales”, agregó el senador.

También, resaltó la experiencia de más de 30 años en el Servicio Exterior de Rosario Asela Molinero Molinero, particularmente en su labor como embajadora en Trinidad y Tobago, además de sus diversos encargos en Guatemala y Suecia.

“Es una de las más experimentadas y capaces diplomáticas con que México cuenta”, puntualizó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.