Home Nacional Simulan huelga en la UAEH para obtener recursos

Simulan huelga en la UAEH para obtener recursos

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, hizo un llamado a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a levantar de manera inmediata la huelga que afecta a la comunidad estudiantil.

La manifestación de los sindicatos es un mecanismo de simulación y presión, utilizado por las autoridades de la UAEH, para obtener recursos extraordinarios que la administración estatal no está obligada a otorgarle a la institución, acusó el responsable de la política interior de la entidad.

El secretario dio a conocer el posicionamiento del Gobierno del estado, destacó que tanto el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, como los dos sindicatos (SPAUAEH y SUTEUAEH) dieron a conocer que no existe desacuerdo entre ambas partes, lo que significa que está injustificado su movimiento, y que además evidencia que se trata de una vía para obtener recursos no previstos, y que también revela una falla en la orientación de los recursos con los que ya contaba la universidad.

“Es sensato y pertinente concluir este conflicto laboral de manera inmediata a fin de no seguir violentando el derecho a la educación”, agregó Vargas Aguilar.

Aclaró que, contrario a la información que maneja la UAEH para justificar la huelga, no existe disposición alguna en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo que establezca la obligación de la participación del Gobierno Federal o Estatal en la solución de las demandas sindicales, como lo expresa la propia autoridad universitaria. Además dejó claro que ambos han cumplido con las obligaciones convenidas.

Por último, el Secretario destacó que si bien los recursos extraordinarios no son una obligación, el gobernador Omar Fayad está en disposición de apoyar en la medida de las posibilidades financieras del Gobierno del Estado lo permitan, por lo que hizo una oferta que la misma autoridad universitaria, en su calidad de patrón, rechazó.