Home Ciencia Solsticio de verano, el día más largo del año

Solsticio de verano, el día más largo del año

El verano cada vez está más cerca y se puede sentir en el ambiente ya que los días cada vez son más calurosos y las lluvias son más constante, pero este mes no solo inicia una nueva estación, sino también lleva el tan esperado solsticio de verano.

Los astrónomos han hecho el anuncio de que el solsticio de verano llegará entre el 20 y 22 de junio, depende mucho del lugar del mundo donde vivas y la zona horaria que tengas, aquí en México este fenómeno llegará el 20 de junio a las 22:32 horas.

Pero realmente ¿por qué es tan especial el solsticio de verano? una de las razón es que es el día más largo del año, ya que en esta ocasión el sol que siempre sale desde el este y se oculta por el norte, este día es al revés por lo que la luz diurna tiene una duración de 2 horas y 21 minutos más largos, esto se presenta en países que están encima de la línea del ecuador.

Un solsticio ocurre cuando el cenit del sol está en su punto más alejado del ecuador. En el solsticio de junio, el astro rey alcanza su punto más al norte y el Polo Norte de la Tierra se inclina directamente hacia el sol, a unos 23,4 grados.