Home Internacional Tratamiento con células madre podría curar la Diabetes tipo 1

Tratamiento con células madre podría curar la Diabetes tipo 1

 

Un grupo de científicos pertenecientes al laboratorio de genética Gene Expression Lab, del Instituto de Estudios Biológicos Salk, han anunciado al mundo una nueva técnica que permite desarrollar células productoras de insulina y que puede protegerlas de rechazos inmunológicos tras haber sido trasplantadas, lo cual podría significar un rayo de esperanza a algunos enfermos de diabetes.

Dicho tratamiento consta del trasplante de células madre pluripotentes inducidas, que producen lo que el equipo de investigación llamó HILOs (organoides similares a islotes humanos). Dichas células produjeron insulina y fueron capaces de regular la glucosa en sangre al ser trasplantados en ratones diabéticos.

“Este avance permite la producción de HILOs operativos que funcionan desde el primer día del trasplante, lo que nos acerca a aplicaciones clínicas”, indicó Ronald Evans, quien fungió como el encargado de dicho estudio.

Cabe señalar que más de 422 millones de personas padecen de ésta enfermedad en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un dato que incluye tanto a la Diabetes tipo 1 como a la tipo 2. “Ser capaces de desarrollar células productoras de insulina y protegerlas del ataque “nos acerca mucho a tener una posible cura”, declaró Evans.