Home Internacional Voto por correo: Incógnita en los resultados electorales de EU

Voto por correo: Incógnita en los resultados electorales de EU

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tienen en suspenso a líderes de todo el mundo. Pues los resultados electorales a diferencia de años anteriores, no han salido aún, y es que en medio de una crisis de división social y una pandemia, el voto por correo se posicionó como una clave para la emisión de la preferencia electoral, lo cual, ha retrasado los resultados y con ello, la incógnita de saber quién es el vencedor.

El escenario político, desde el cierre de la jornada electoral la noche del 3 de noviembre, se muestra reñido como para proyectar un ganador.

Por un lado, se encuentra Donald Trump, actual presidente, mismo que tras el cierre de la jornada electoral se autoproclamó ganador de las elecciones y acusó a los demócratas de “robo” y “fraude”, amenazando con judicializar el resultado electoral para anular el voto por correo.

Por otro, su rival Joe Biden, ex vicepresidente de Barack Obama, el cual, vía Twitter aseguró “no descansaremos hasta que se cuente el voto de todos”, lo anterior, haciendo referencia a los votos emitidos por correo, los cuales, de acuerdo a declaraciones de Trump, no deberían de considerarse legales, ante lo cual, Jen O’Malley Dillon, jefa de campaña de Biden, refirió que fue indignante, sin precedentes e incorrecta, pues su sistema electoral lo permite

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, explica que: “Puede que no conozcamos los resultados hoy, pero lo más importante es obtener resultados exactos. Pueden estar seguros de que su voto será contado”.

Algunas proyecciones consideran que, si los demócratas quieren ganar, deben tener una mayoría en Michigan y Wisconsin, además, de sumar a Arizona y Nevada, con los que podrían alcanzar los 270 votos que necesita.

En caso de que Biden no consiga esos triunfos, la mirada pasa a Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. En el primero, Trump tiene una ventaja de 100 mil votos con el 94% escrutado, pero el conteo avanza con mucha lentitud y no permite confirmar el posible triunfo republicano. En el segundo, Trump también es favorito, con 1,4 puntos de ventaja, pero las normas permiten recibir votos hasta el próximo jueves 12, lo que podría estirar varios días la declaración de un ganador.