Home Nacional Ya es oficial; el cierre de Penal de alta seguridad de Puente...

Ya es oficial; el cierre de Penal de alta seguridad de Puente Grande

Como parte del plan de “modernización” del sistema penitenciario en nuestro país, este lunes fue publicada una noticia en el Diario Oficial de la Federación, en la que se asegura que el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 Occidente, mejor conocido como el Penal de Puente Grande, cerrará sus puertas.

En el documento oficial se explica el cierre del lugar de la siguiente manera: “Generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna, que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos”, se puede leer.

Recordemos que uno de los hechos por lo que el Penal de Puente Grande se volvió mediático, fue por una de las fugas de ‘El Chapo’ Guzmán, ocurrida el 19 de enero de 2001, en la que se sabe, que para poder realizarla, estuvieron involucrados varios funcionarios del Cereso, de todos los rangos.

Años más tarde, la “mala fama” de esta prisión continuaría con los constantes reportes de violencia o violación de los derechos humanos, como el que apareció en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) en el año 2019.

Lo anterior, aunado a la falta de personal médico y las condiciones higiénicas, han sido grandes problemas para las administraciones de este penal, en donde han caído delincuentes muy importantes, como Moisés Escamilla, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, y Miguel Félix Gallardo, entre otros.

Los reclusos y trabajadores de este centro penitenciario, serán trasladados a diversas prisiones federales, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer qué hará el Gobierno Federal con el inmueble que quedará vacío muy pronto.