Home Nacional Yucatán aprueba Ley de menstruación digna.

Yucatán aprueba Ley de menstruación digna.

El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma que prevé la menstruación digna, con la cual escuelas de la entidad otorgarán a las estudiantes que lo requieran productos de gestión menstrual e higiene general de manera gratuita.

La legisladora Vida Gómez Herrera, mencionó que “hablar de menstruación, es también hablar de salud, de educación, de participación, hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, es hablar de igualdad de género”,
Gómez Herrera expuso el tabú alrededor de la menstruación y señaló que un bajo porcentaje de las mujeres menstruantes tienen conocimientos sobre el proceso biológico y la higiene que deben llevar.

“¿Cómo es posible que un proceso biológico y natural que vive el 51 por ciento de la población, durante la mayor parte de sus vidas y que no es opcional, sigue siendo un tabú del que se cree que no se debe hablar? ¿Por qué creemos que no se debe hablar en las escuelas de este tema?”, destacó.

La legisladora, recalcó que un proceso natural tiene injerencia en distintos aspectos de la vida diaria y que afecta más allá del ámbito personal, pues cifras indicaba que el 43 por ciento de las niñas que presenta su menstruación no asisten a las escuelas durante su periodo, lo que repercute en su aprendizaje.

Por su parte, el diputado José Crescencio Gutiérrez González, argumentó que “es importante reconocer que la menstruación está estrechamente relacionada con la dignidad humana […] motivo por el cual se considera que debe ser incluido en la Ley de Educación para el beneficio de las niñas y mujeres que acuden a los planteles educativos”.

Cabe destacar que durante la aplicación de la reforma, la Secretaría de Educación Pública priorizará las escuelas y centros educativos comunitarios donde existe una alta tasa de marginación o bajo/nulo acceso a productos de higiene menstrual.

Posteriormente, se extenderá a todas las escuelas del estado.